- Curriculum 2013

- Conferencia en BLAS PASCAL

- Entrevista ABASOLO-Pérez Lindo

- LEGADOS de libros

- CV.english. portugués.italiano

- Invitación LIBRO SENADO

 
     

Filósofo, profesor e investigador universitario, ensayista.

Nota  biográfica

Nacido en Bella Vista (Corrientes, Argentina) en 1939. Hijo de una obrera textil con cinco hijos, cursó estudios primarios y secundarios en distintos institutos de  minoridad de Buenos Aires. Licenciado en Filosofía en la Universidad del Salvador (1966). Doctorado en Filosofía en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (1969-1972)  Investigador del Instituto de Sociología de la Universidad Libre de Bruselas entre 1979 – 1983. En este período estuvo refugiado en Bélgica. Conferencista en el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo, el Senado de Italia,  la Unesco  y  otras instituciones en Europa y América.  Fue Secretario General Académico en la Universidad Nacional del Sur (1973-1974) y de la Universidad Nacional del Comahue (1990 – 1991). Profesor Titular de Conocimiento Científico y de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires entre 1985 – 2006. Asesor y consultor en diversas universidades. Creador de varios programas de posgrado. Fue organizador y  Director de la Maestría en Desarrollo Social (1999 – 2003) y del Doctorado en Filosofía de la Universidad Nacional del Nordeste (2002-2005). Diseñó la Maestría en Gestión Universitaria en la Universidad Nacional de Mar del Plata (1999) y la Maestría en Gestión y Políticas Universitarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (2005). Director – Organizador de la Universidad Virtual del Nordeste – UNNE VIRTUAL (2001).  Profesor del Doctorado en Educación en la Universidad Nacional del Este (Paraguay), en la Universidad de la Empresa (Montevideo), en la Universidad de Palermo (Buenos Aires), en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Buenos Aires) y en la Universidad Nacional de Asunción.
Tiene 105 publicaciones entre libros (21 títulos), capítulos de libros, artículos de revistas especializadas y comunicaciones a congresos.

Perfil intelectual

Formado inicialmente en el pensamiento católico y el existencialismo de Kierkegaard y J. P. Sartre, se orientó hacia la filosofía social con el proyecto de  tesis de doctorado en Filosofía sobre la acción y la consciencia histórica. Lo que le llevó a lecturas e interpretaciones sobre Hegel, Marx, Comte, Touraine y otros.  Su tesis se consagró a “la acción y la inercia social” en la Crítica de la Razón Dialéctica de Sartre. Durante el exilio en Bruselas (1979 – 1983) se orientó hacia la sociología de la educación y al estudio de los problemas latinoamericanos. Criticó los límites del eurocentrismo en las ciencias humanas y en el pensamiento latinoamericano.
En la Universidad de Buenos Aires entre 1985 y 2000 se consagró a los problemas  de formación del pensamiento científico de los ingresantes universitarios en el Ciclo Básico Común. Como Profesor titular de Filosofía en la UBA dirigió varios programas de investigación sobre los cambios de paradigmas, sobre la relación entre cine y filosofía y sobre los cambios en la idea de verdad y realidad en el pensamiento actual.
Desde la publicación de su libro “Universidad, política y sociedad” (1985) se ocupó de los problemas de la organización universitaria como asesor de algunas universidades y como investigador de diversos aspectos de la educación superior. La convergencia de intereses epistemológicos, sociales y educativos lo llevó a construir una teoría sobre la universidad y sobre la gestión del conocimiento en la educación superior. Varios libros fueron dedicados a estos temas. En este proceso culminó interesándose sobre los fundamentos de la educación y sobre la crisis de los sistemas educativos. De esta reflexión surge el ensayo  “?Para qué educamos hoy? (2011) y el libro “Competencias docentes para el siglo XXI”.
En el libro “Mutaciones. Escenarios y filosofías del cambio de mundo” (1993)  presenta argumentos que le permiten sostener la tesis de una mutación bio-histórica en la civilización actual. En “El mundo en vísperas, filosofía y consciencia histórica” (2012) trata de sintetizar su  visión de la Historia, del conocimiento y de los cambios en la época actual. 
Las crisis argentinas lo tuvieron como protagonista y como testigo intelectual. Intentó valorizar en varios libros e investigaciones la función social de las universidades para construir nuevas alternativas de desarrollo. Escribió sobre  la crisis del Estado y de la sociedad en “Reconstruir la sociedad – reinventar el Estado” (2002) y en otros textos.
Después de haber estudiado distintas teorías de la realidad se considera “hiper realista” porque asume tanto el mundo de los objetos tangibles como el imaginario colectivo, las realidades virtuales y otras dimensiones de la experiencia humana. Defiende una teoría “accionalista” para distinguirse de los deterministas y subjetivistas en las ciencias sociales.  Propone una teoría del conocimiento pluralista e interactiva que considere la realidad, la subjetividad, las ideas, el lenguaje y la sociedad como factores efectivos en la construcción de nuestras visiones del mundo.  Trata de comprender el cambio de mundo actual como una mutación bio-histórica donde se redefinen por primera vez de manera radical la socialidad y  la historicidad humana, el orden natural y la tecnoestructura en una escala que requiere una nueva antropología y un nuevo orden mundial.

     
 
     
     
       


Filósofo. Profesor Universitario. Ensayista

 
 
 
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