POLÍTICAS DEL CONOCIMIENTO, EDUCACIÓN SUPERIOR Y DESARROLLO. Buenos Aires, Biblos,1998. En este libro Augusto Pérez Lindo realiza primero un diagnóstico crítico sobre el uso social del conocimiento en Argentina para pasar luego a definir los lineamientos de las políticas del conocimiento deseables para mejorar el funcionamiento de las universidades. Sostiene reiteradamente la tesis de que la gestión universitaria debe comprender que ya no está en juego la administración de estructuras sino la dirección de programas de investigación, de innovación y de formación de competencias para futuros profesionales, investigadores o docentes. La gestión del conocimiento deberían encontrarse por encima de las cuestiones políticas, corporativas o sectoriales. La idea de una universidad inteligente, centrada en la producción, difusión y aplicación de conocimientos para resolver los problemas de la sociedad se esboza al final.

     
 

GESTION DEL CONOCIMIENTO. Un nuevo enfoque aplicable a las organizaciones y la universidad. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2005.
El libro es el resultado de un grupo de trabajo compuesto por Lisabeth Ruiz Moreno, Cristian Varela, Fernando Grosso, Cristina Camós, Ana María Trottini, María de Luján Burke, Susana Darín y el director Augusto Pérez Lindo. Los diferentes capítulos tratan de definir las posibilidades de aplicación del enfoque de la gestión del conocimiento para mejorar las universidades. El texto de Augusto Pérez Lindo “Dimensiones de la gestión del conocimiento” aparece en el capítulo 1 y  puede consultarse en los textos de esta sección.

     
  APORTES DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS AL ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA UNIVERSITARIA. Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (editor). Buenos Aires, Prometeo, 2008. Comunicación de Augusto Pérez Lindo: “Principios y aplicaciones de la gestión del conocimiento en la Universidad”, pp. 67-76.  Ver texto completo aparte.
     
  EDUCACIÓN SUPERIOR. Tensiones y debates en torno a una transformación necesaria. Compiladores: Daniel Ezcurra, Ariel Saegh, Fernando Comparato. Augusto Perez Lindo presenta en pp. 93-111 el capítulo IV sobre “Gestión, del conocimiento, universidad y desarrollo” que puede consultarse en forma completa en los textos de esta sección. 
     

ESTUDOS E PERSPECTIVAS EM GESTÁO UNIVERSITÁRIA. Nelson Colossi y Marli Dias de Souza Pinto son los organizadores de esta publicación. Blumenau, Nova Letra, 2004.  Augusto Pérez Lindo presenta el trabajo “Epistemología y gestión del conocimiento en la Universidad”, pp. 51 – 75. Ver texto aparte.

             
   

TEXTOS

- Conocimiento y futuro

- Conocimiento, cultura y desarrollo

- Dimensiones de la gestión del conocimiento

- Gestión del conocimiento y sociedad

- Gestión del conocimiento y universidad unsl

- Gestión del conocimiento, universidad y desarrollo

- Gestión universitaria del conocimiento

- Gestión universitaria

- Políticas del conocimiento

- Principios de la gc

- Prospectiva, historicidad y conocimiento 2012

- Revista Gestión del conocimiento en Educación

- Saber, Poder, Universidad

 

 


Filósofo. Profesor Universitario. Ensayista

 
 
 
Home - Argentina y América Latina - Biográficas - Biopolíticas - Educación - Estado y Sociedad - Filosofía - Gestión del Conocimiento -
Mundo - Universidad - Videos y Fotos - Libros - Blog