breviario filosofico

Breviario filosofico en 140 caracteres

Descargar Twitterias
             

EL MUNDO EN VÍSPERAS. Filosofía y consciencia histórica. Buenos Aires, Biblos, 2012. Desde sus orígenes la humanidad vive en vísperas de cambios. Pero la aceleración histórica ha hecho que en esta época se multipliquen permanentemente las innovaciones científicas y tecnológicas, las economías, las poblaciones, los problemas ecológicos, las poblaciones excluídas. Todo esto nos obliga a analizar con nuevas categorías el surgimiento de un nuevo mundo que nos exige pensar la complejidad y la globalidad del futuro humano. 

             
  ¿PARA QUÉ EDUCAMOS HOY? : Este libro constituye al mismo tiempo un diagnóstico de las transformaciones que experimenta la educación contemporánea, un replanteo de la teoría de la educativa y un intento por definir la filosofía del nuevo mundo en formación. Este libro procura acercarse a una comprensión compleja de los procesos educativos en los contextos actuales.
     
  NUEVOS PARADIGMAS Y CAMBIOS EN LA CONSCIENCIA HISTÓRICA. Buenos Aires, Eudeba, 1998, Vol.4
Dentro de la serie de trabajos surgidos del Proyecto UBACYT “Nuevos paradigmas y filosofía” y publicados en EUDEBA , este cuarto volumen escrito por Augusto Pérez Lindo se compone de cuatros capítulos. En el cap. 1,  se trata de elucidar “Los nombres de las nuevas realidades: mundialización, globalización, postmodernidad y mutaciones”. En el cap. 2, el objeto de reflexión es “La esencia y el destino de la tecnología”. En el cap.3, se analiza “El curriculum universitario frente a los cambios de paradigmas” y en el cap. 4, el autor va “En busca del mundo perdido” proponiendo una comprensión de las mutaciones y del proyecto histórico.
             
  EL CONCEPTO DE REALIDAD. Teorías y mutaciones. (Proyecto Editorial, Bs.As., 2003). El libro es el resultado de un proyecto de investigación sobre “Cambios en el concepto de realidad” (Universidad de Buenos Aires,  2000-2003). Augusto Pérez Lindo compiló el libro donde contribuyen varios autores. Como autor Pérez Lindo compuso el Capítulo I: “Cambios en el concepto de realidad y el nuevo orden del conocimiento”, así como el Cap.VI: “Las biotecnologías y la redefinición de la idea de la vida”. 
     

EL DEVENIR DE LA VERDAD. Augusto Pérez Lindo (compilador y autor). Buenos Aires, Biblos, 1992. Comprende trabajos de José M. Cravero, César Lorenzano, Beatriz Ocampo, María Inés Mudrovic y Augusto Pérez Lindo. Cuando se trata de la verdad somos contemporáneos de los pensadores de todos los tiempos. ¿No será una ilusión creer que nuestra época tiene una idea de la verdad más avanzada que los hombres de otros tiempos? Augusto Pérez Lindo analiza los nuevos formadores de verdades en la sociedad contemporánea y los otros autores reflexionan sobre la pregunta planteada.

     
  ENSAYOS SOBRE LA VERDAD. Varios autores, Buenos Aires, Ediciones del Signo, 2000. Augusto Pérez Lindo presenta el texto “Conciencias, praxis y verdad en J.P. Sartre”, pp.141 – 172
     
Filosofía y nuevos paradigmas 1   Filosofía y nuevos paradigmas 2   Filosofía y nuevos paradigmas 3
         
NUEVOS PARADIGMAS Y FILOSOFÍA (Eudeba, Bs.As., 1996) comprende tres volúmenes los trabajos realizados en el proyecto de investigación UBACYT que dirigió el Profesor Augusto Pérez Lindo (compilador de la serie) con las contribuciones de María José Rossi, Beatriz Gercman, Adrián Bertorello, Angel Pardo Fidalgo, Roberto Fragomeno y  Lisabeth Ruiz Moreno.
Augusto Pérez Lindo, escribió el artículo “Globalización, postmodernidad, mutaciones: cambios del mundo y cambios de paradigmas”, que se publica en el t. 3, pp.5 -53
             
 

ACCION E INERCIA SOCIAL EN LA ANTROPOLOGÍA DIALÉCTICA DE J.P.SARTRE. Bs.As., 2003. Investigación y tesis doctoral en Filosofía de la Universidad de Lovaina en 1978 sobre la "Crítica de la Razón Dialéctica de J.P. Sartre" y otros textos. Intenta probar que el proyecto de conjugar el existencialismo y el marxismo de J.P. Sartre fracasa porque el autor no puede reconocer el carácter activo de los conjuntos colectivos y porque atribuye a estos una función inerte que desvirtúa las intenciones y las acciones de los individuos que buscan construir una sociedad al servicio de sus necesidades. Se estudian , además, los límites epistemológicos de la tentativa de Sartre para crear una antropología totalizadora.

             
  FILOSOFIA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD GLOBAL. Libro compilado por Manuel Bernales Alvarado y Marcelo Lobosco. Editado por la UNESCO, la Asociación Olimpíada Argentina de Filosofía y Ediciones del Signo, Buenos Aires, 2005. Artículo: “Filosofía, globalización y Educación Superior”. Señala que la Filosofía , se encuentra con la globalización en la necesidad de incorporar los pensamientos de distintas culturas para llegar a ser realmente universal. En el campo de la universidad se trata de asumir simultáneamente el mandato de un pensamiento universal y el reconocimiento de las diversidades culturales.
             
 

A ERA DAS MUTAÇÕES. Cénarios e filosofias de mudanças no mundo. Piracicaba, Editora UNIMEP, 2000. Versión portuguesa actualizada del libro en castellano “Mutaciones. Escenarios y filosofías del cambio de mundo”.

     
  MUTACIONES, ESCENARIOS Y FILOSOFÍAS DEL CAMBIO DE MUNDO.A. Pérez Lindo, Buenos Aires, Biblos, 1996. En este libro el autor busca presentar un panorama de  las tendencias del cambio de mundo y elaborar una interpretación filosófica de los paradigmas en juego. Formula la hipótesis de una mutación bio-histórica ya que no se trata simplemente de cambios económicos, sociales o políticos.

Las tecnologías de la información, las biotecnologías, los viajes espaciales, los impactos ecológicos de la contaminación y de la depredación ambiental, modifican el orden natural y facilitan un salto en la historicidad humana. Los dilemas de la humanidad se han vuelto más complejo mientras que las ciencias sociales siguen viendo los cambios con las categorías elaboradas en los inicios de la primera revolución industrial.

     
  EL PROBLEMA DE LA VERDAD. A. Pérez Lindo (compilador y autor) Desde el primer capítulo Augusto Pérez Lindo intenta aventurarse en la presentación del problema de la verdad a través de la historia de la filosofía y propone una visión refutable y pluralista de las verdades a partir de la epistemología actual. 
     
 

 

EL PROBLEMA DE LA VERDAD. II. Carlos Correas (compilador). Buenos Aires, Biblos,1990. Augusto Pérez Lindo presenta el texto : “Sartre: la verdad inconclusa. II. De la existencia a la historia. El autor analiza el pasaje de la idea de la verdad de Sartre de “El Ser y la Nada” a la “Crítica de la Razón Dialéctica”.

     
     
   

TEXTOS

- Bariloche.Mutaciones.Perez Lindo

- Berotorello presentación Libro Senado

- Blade Runner

- Diversidad cultural y biopolíticas

- El legado de Sartre. Unsam

- Enseñanza de la filosofía

-Filosofía y mundialización

- Filosofía, educación, globalización

- Identidad y pensamiento sudamericano

- La esencia y el destino de la tecnología

- Presentación de María José Rossi en el Senado

- Sartre-Lib

- Tesis anexas de Filosofía

- UNESCO Educ Filo Sociedad Global

- VII congreso nacional de filosofia

- 6.Realidad Viviente

- A Era das mutaçôes

- Cambios en el concepto de realidad

- Cap. II. Espiritu del tiempo

- El mundo en vísperas

- Introducción

- Mutaciones de ayer y de hoy

- Sartre.Verdad

 

 


Filósofo. Profesor Universitario. Ensayista

 
 
 
Home - Argentina y América Latina - Biográficas - Biopolíticas - Educación - Estado y Sociedad - Filosofía - Gestión del Conocimiento -
Mundo - Universidad - Videos y Fotos - Libros - Blog