ENSAYOS E INVESTICACIONES SOBRE LA PROBLEMÁTICA UNIVERSITARIA.
En este libro editado y compilado por Nelly Mainero (San Luis, Universidad Nacional de San Luis, 2011) , Augusto Pérez Lindo presenta en el capítulo I  un artículo sobre “La universidad futura: de la utopía al realismo posibilista” (pp.7-14)

     
 

REVISTA AVALIAÇÀO, v.12, pp.553-596, dic.2007. Artículo: “La evaluación y la universidad como objeto de estudio”. Se propone analizar la evolución de los estudios sobre la educación superior y las relaciones con la evaluación universitaria.

     
 

APORTES DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS AL ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA UNIVERSITARIA. Editado por el Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (Prometeo, Bs.As., 2008. Artículo: “Principios y aplicaciones de la gestión del conocimiento en la Universidad”. En la conferencia el autor trató de caracterizar el enfoque de la gestión del conocimiento aplicado a la resolución de problemas de la educación superior. pp.67-76

     
  EDUCACIÓN SUPERIOR. Tensiones y debates en torno a una transformación necesaria. Compilado por D. Ezcurra; A. Saegh y F. Comparato. Editado por la Editorial de la Universidad Nacional de Villa María (Eduvim, 2010). Artículo: “Gestión del conocimiento, universidad y desarrollo”, pp.93-111
     
 

“Política y gestión universitaria en tiempos de crisis”, un trabajo del Dr. Augusto Pérez Lindo que ganó el segundo premio del concurso organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias y la Universidad de Belgrano sobre “Gestión universitaria y políticas académicas” en 2003, fue publicado por la Universidad de Belgrano, Departamento de Investigación, Documento de trabajo no.108. Buenos Aires, 2002

     
 

INTEGRACIÓN, COOPERACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Libro editado por la Universidad Nacional de San Luis y compilado por Nelly Mainero (2009).  Artículo: “Contextos, tendencias y políticas de internacionacionalización de la Educación Superior”

     
 

LA BATALLA DE LA INTELIGENCIA. Buenos Aires, Cántaro, 1989. Este libro quiere llamar la atención sobre la centralidad de la investigación científica, de los sistemas de información y de las políticas de conocimiento en el desarrollo nacional. Trata de caracterizar los obstáculos y las resistencias para adoptar un desarrollo inteligente.

     

INVESTIGACIÓN EN UNIVERSIDADES ARGENTINAS
Estudio encomendado por el IESALC- UNESCO sobre “Políticas de investigación en las universidades argentinas”. Publicado en Digital ObservatoryforHigherEducation in Latin American and theCaribbean, IES/20057ED7PI746, Date of publication: july 2005

     
 

LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Co-autores: Roberto Follari; Daniel Prieto Castillo y Augusto Pérez Lindo. Ediunc, Mendoza, 1997. El autor desarrolla el capítulo l: Ayer y hoy en la universidad, pp.19-60.  El texto parte de los orígenes de la universidad y se propone mostrar la evolución de sus formas institucionales. Presenta los datos destacados del progreso de la universidad en América Latina y propone algunos escenarios del futuro.

     
 

APORTES AL DEBATE SOBRE LA GESTION UNIVERSITARIA. Libro compilado por Marcelo Efrén y Augusto Pérez Lindo (Editorial de los Cuatro Vientos, Bs.As.,2005) Trabajos presentados al III Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur, Buenos Aires 7-9 de mayo de 2003. Ponencia: “Los administradores universitarios y el legado de Prometeo”.

     
  POLÍTICAS DEL CONOCIMIENTO, EDUCACIÓN SUPERIOR Y DESARROLLO. Buenos Aires, Biblos,1998. En este libro Augusto Pérez Lindo realiza primero un diagnóstico crítico sobre el uso social del conocimiento en Argentina para pasar luego a definir los lineamientos de las políticas del conocimiento deseables para mejorar el funcionamiento de las universidades. Sostiene reiteradamente la tesis de que la gestión universitaria debe comprender que ya no está en juego la administración de estructuras sino la dirección de programas de investigación, de innovación y de formación de competencias para futuros profesionales, investigadores o docentes. La gestión del conocimiento deberían encontrarse por encima de las cuestiones políticas, corporativas o sectoriales. La idea de una universidad inteligente, centrada en la producción, difusión y aplicación de conocimientos para resolver los problemas de la sociedad se esboza al final.
     
 

MEMORIAS DE LA UNIVERSIDAD. En este libro compartido con varios autores Augusto Pérez Lindo publica el capítulo 9: Prospectiva de la educación superior argentina hacia el 2020. Allí se presentan diversas proyecciones y respuestas posibles frente al futuro de la educación superior argentina.

     
  TEORÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Buenos Aires, Aique, 1993. Se trata de definir en este trabajo el fundamento de la evaluación institucional de la educación superior comenzando por los términos de “calidad”, “eficiencia”, “eficacia”, etc. y siguiendo por las distintas dimensiones e indicadores que nos pueden permitir construir instrumentos para la evaluación institucional. Se propone un modelo de indicadores básicos para efectuar el diagnóstico rápido de las instituciones universitarias.
             

UNIVERSIDAD, CONOCIMIENTO Y RECONSTRUCCIÓN NACIONAL. Buenos Aires, Biblos, 2003. Este libro reúne una serie de artículos sobre “Conocimiento, cultura y desarrollo”, “La evolución de la educación superior”, “Gestión universitaria en tiempos de crisis”, “Los administradores universitarios …”. En los capítulos 5, 6 y 7 se realiza una diagnóstico del sistema universitario argentino para desembocar en una propuesta de política para su reconstrucción.

 
             
 

ROL DE LA UNIVERSIDAD EN ÉPOCA DE CRISIS, Universidad Nacional de Tucumán, 2002. Este libro reúne las contribuciones al debate organizado por la UNT entre septiembre y octubre de 2002. Contribución del autor: pp.73-81. Se trata en esta comunicación de destacar la misión de las universidades de América Latina frente a la crisis de la sociedad.

             
  UNIVERSIDAD, POLÍTICA Y SOCIEDAD. Buenos Aires, Eudeba, 1985. En este libro se estudia el sistema universitario argentino entre 1955 y 1985, tratando de presentar datos estadísticos, análisis sociológicos, económicos y políticos. Se comparan distintos modelos internacionales de universidades y se trata de elaborar una teoría sobre las condiciones de éxito de las universidades. Del diagnóstico del sistema universitario argentino se pasa a una serie de propuestas para lograr su mejoramiento.
     
 

FILOSOFÍAS DE LA UNIVERSIDAD Y CONFLICTO DE RACIONALIDADES.  Libro resultante del seminario internacional con el mismo nombre que tuvo lugar en Buenos Aires en Julio de 1997. Publicado por Colihue, Bs.As., 2001. Artículo: “Fundamentos de la universidad en una era sin fundamentos”, pp.147-161

 

     
   INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN LA UNIVERSIDAD. Diez años de Docencia Universitaria. Editado por Daniel Prieto Castillo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2008. Artículo: “Tendencias y cambios en la Educación Superior: ¿Para qué enseñamos hoy?”. pp.225-234
     
 

UNIVERSIDAD Y EVALUACIÓN. ESTADO DEL DEBATE. Compiladores: Adriana Puiggrós, Carlos Pedro Krotsch. Buenos Aires, Aique, 1994. Artículo de Augusto Pérez Lindo: “Los avatares de la evaluación”, pp.237-248

     
   

TEXTOS

- Conocimiento y cultura
- Dissertação – 2002
- El legado de Prometeo
- Epistemología de la educación superior
- Evolución-universidad
- Expansión universitaria
- Experiencias de posgrado en educación superior
- Experiencias posgrados en educación superior
- Futuro de la educación superior. Costa rica
- Gestión crítica
- Internacionalización de la Educación Superior – UNLS
- Legado de Prometeo
- Pérez lindo comunicación vi coloquio
- Pérez lindo. Ponencia XIII coloquio gestión universitaria
- Prospectiva de la Educación Superior UBA-FFYL-07
- Prospectiva Educación Superior 2020 final
- Revista Gual - Universidad y Futuro
- Teoría de la Educación Superior
- Teoría y evaluación de la Educación Superior
- Universidad como objeto de estudio
- Universidad y reconstrucción
- Fundamentos de la Universidad
- Investigación en Universidades Argentinas
- La Universidad futura
- La Universidad inteligente
- Para qué enseñamos hoy
- Prospectiva Educación Superior Argentina 2020
- Significados de la expansión - IX Coloquio Gestión Universitaria
- Teoría del Sistema Universitario 2
- Teoría y evaluación de la Educación Superior
- Transformaciones de la Enseñanza Universitaria  u. Mendoza
- UNISUL Congreso 14-15 Octubre 2010
- Universidad como objeto de estudio
- Universidad e integración regional
- Universidad y reconstrucción

 
   

 

 


Filósofo. Profesor Universitario. Ensayista

 
 
 
Home - Argentina y América Latina - Biográficas - Biopolíticas - Educación - Estado y Sociedad - Filosofía - Gestión del Conocimiento -
Mundo - Universidad - Videos y Fotos - Libros - Blog